martes , diciembre 6 2022

Son un ejemplo a seguir egresados de la UANL

Educación |

En pocas ocasiones las frases: “Nunca es tarde para estudiar y querer es poder” han sido tan ciertas como lo son en el Programa de Inclusión Social para los Centros Comunitarios y de Apoyos Especiales de la UANL, que está cumpliendo 10 años de existencia.

Como parte de su responsabilidad social, la UANL desde el 2012 ha arropado a estudiantes en situación de vulnerabilidad usuarios de los Centros Comunitarios de Desarrollo Social y también a atletas de alto rendimiento.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, encabezó el 27 de julio la ceremonia de graduación de la generación 2020-2022 integrada por 195 graduandos, 182 de ellos estudiaron en alguno de los 12 centros comunitarios y los otros 13 son atletas de alto rendimiento del CARE.

uanl

A la fecha, el programa ha graduado de preparatoria a más de tres mil personas. Actualmente, otros 290 estudiantes egresados de Centros Comunitarios cursan entre el segundo y el décimo semestre de alguna carrera profesional, y 38 son de primer ingreso a facultades de la UANL.

Los 195 alumnos egresaron de las escuelas preparatorias 1, 3, 4, 7, 8, 9, 15, 16, 17 y 23. Ellos estudiaron en los centros comunitarios Santa Fe, Fernando Amilpa, Salinas Victoria, Monte Kristal, Tierra Propia, La Alianza, El Carmen, Zuazua, San Gilberto y los Macrocentros San Bernabé e Independencia.

La ceremonia se realizó en el auditorio de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías; estuvieron presentes la Secretaria Académica Emilia Vásquez Farías, y la Directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, Sandra del Río Muñoz.

Continúen estudiando, tienen las puertas abiertas

En su discurso, Santos Guzmán López les comentó que se identificaba con ellos porque a él también lo apoyaron con becas universitarias para cursar el nivel medio y el superior.

“Me identifico porque así lo hicieron conmigo. Yo trabajé y estudié toda la carrera y desde la primaria. Se batalla, pero siempre hubo una mano que nos sostuvo. Me identifico muchísimo con todos ustedes. Cuando se quiere, se puede”, aseguró el Rector de la UANL.

El Ejecutivo Universitario expresó su agradecimiento a los directores, profesores y padres de familia de los graduados y los invitó a continuar estudiando en la UANL la carrera universitaria y, ¿por qué no?, hasta el posgrado si así lo desean ellos.

“Los invito a que no se queden ahí, a que vayamos por más. Las puertas de esta, su Institución, están abiertas para seguir con la licenciatura. Tendré la lista en mi mente, esa lista que conforman casi 200 jóvenes para entregar profesionistas”, expresó.

Santos Guzmán les recordó que la Universidad “no es solamente una beca de cuota interna o de Rectoría”, pues les comentó que existen otros apoyos como el de la Fundación UANL y otros convenios institucionales que ofertan becas.

“En el sistema de becas se abre un mundo de posibilidades. Yo tenía beca por bajos recursos, deportista, promedio, y aquí estoy. No quisiera perder a estos casi 200 egresados. Mi oficina está abierta para todos ustedes”, reiteró.

Demostré y me demostré que sí se puede

Juana Elizabeth Mexicano Velázquez, madre de tres hijos, trabajadora y estudiante, es el ejemplo vivo de que querer es poder. Ella obtuvo el primer lugar de aprovechamiento de la generación con un promedio de 96.88. Vive en la cabecera municipal de Salinas Victoria y estudió el bachillerato en la Preparatoria 7 de la UANL y en el Centro Comunitario de su municipio.

“Creo que es uno de los mejores programas que puede existir. Nos da la oportunidad a las personas de bajos recursos o que creemos que por nuestra edad ya no podemos estudiar y es difícil”, externó la estudiante más sobresaliente de su generación.

Mexicano Velázquez considera que este programa les abre las puertas a un panorama inmenso a las personas que quieren salir adelante. Piensa que, sin importar la edad y el estatus social u otras adversidades, la gente que quiere lograrlo lo consigue.

“Es demostrar y demostrarme que sí puedo y sí pude. Cuando comencé hubo muchas críticas, me decían: ¿para qué estudias? ya estás grande. Fue para demostrármelo que sí puedo. Y saqué el primer lugar”, manifestó orgullosa.

“Soy madre soltera de tres varones. Sí trabajaba, mis turnos eran de doce horas, fue agotador, salir de trabajar, llegar a ver a mis hijos, la casa, el estudio. Si pude a pesar de los obstáculos. Es como dijo el Rector: cuando quieres, puedes”, expresó.

Clavadista iniciará estudios de Medicina

Otro ejemplo valiosísimo del programa lo dio la egresada de la Preparatoria 16, Amelia Beatriz Estrella Madrigal. Con sus 97.39 puntos de promedio ella fue la mejor estudiante entre los atletas del Centro de Alto Rendimiento Estatal (CARE).

“La verdad es de mucha ayuda, ya que con las competencias nos dan muchos permisos. Siempre me ha gustado la escuela y le echo muchas ganas a estudiar y al deporte”, compartió la clavadista que ha participado en Juegos Panamericanos y seis Olimpiadas Nacionales.

Amelia estudia y practica su disciplina en el CARE, ubicado en el Parque Niños Héroes, pero durante los últimos dos años, en la pandemia, acudió a la Preparatoria 16 y siguió entrenando.

“La verdad es muy difícil, pero si realmente te gusta también lo disfrutas. Mis compañeros, unos están en badmington, otros en tiro deportivo, en canotaje. Es muy bonito poder convivir con deportistas que te entienden lo que es entrenar y estudiar”.

El 1 de agosto Amelia iniciará su carrera de Medicina. Ella quiere ser médico cirujano partero.

“Ahorita estoy decidiendo. Como la carrera de Medicina implica estudiar mucho estoy analizando si dejar el deporte para aplicarme a mis estudios”, mencionó la atleta de 16 años.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey