domingo , julio 14 2024

Superan los 100 mil pacientes con sobrepeso y obesidad tratados exitosamente en México y el mundo

Salud |

Con el compromiso de ayudar a las personas con sobrepeso y obesidad a lograr un peso más saludable, y con ello prevenir y contribuir el control de enfermedades asociadas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, el Programa Allurion – de reciente introducción en nuestro país- superó los más de 100 mil pacientes tratados exitosamente en México y el mundo, convirtiéndose en el programa médico más innovador, confiable y seguro para el control del peso a largo plazo.  

Con presencia en más de 60 países,  el Programa Allurion consiste en un revolucionario abordaje a través del uso del primer y  único balón gástrico del mundo – que no requiere cirugía, ni endoscopia, ni anestesia para su colocación y extracción- junto con un programa integral de estilo de vida saludable, el cual ofrece seguimiento médico y nutricional personalizado -con apoyo de herramientas digitales- para lograr una reducción de entre el 10% al 15% del peso corporal total en aproximada 6 meses y promover su mantenimiento a través de nuevos hábitos de vida, manifestó el Dr. Jerónimo Monterrubio, cirujano bariatra, certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C.

Con 75% de la población mexicana adulta con sobrepeso y la obesidad, estas dos condiciones tienen un impacto en la salud, la autoestima e incluso la apariencia física. Sin embargo, muchas personas pasan del entusiasmo a la frustración cuando a pesar de buscar una solución para disminuir su peso – con dietas, ejercicio o suplementos – no logran conseguirlo, reconoció el experto.  

uanl

Aunado a ello, y a propósito del Día Mundial de la Diabetes (que se conmemora este 14 de noviembre), la Federación Internacional de Diabetes señala que en México más 14 millones de personas adultas viven con diabetes, muchos de los cuales presentan síndrome metabólico, condición donde está presente la obesidad.

De acuerdo con la encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018-19), Nuevo León ocupa el 4º lugar en Obesidad a nivel nacional, con una prevalencia de obesidad del 41% y 12.6% de diabetes en población adulta. Estas enfermedades frecuentemente se presentan en los mismos pacientes, incrementando importantemente el riesgo para su salud.

Durante su intervención, la Dra. Mónica Garza, especialista en Nutrición Bariátrica y Genética Nutricional, destacó que organismos internacionales como la Asociación Americana de Diabetes (ADA, recomiendan la necesidad de tener mayor énfasis en la pérdida de peso como parte de un enfoque holístico para el manejo de la diabetes, ya que una pérdida de peso de entre el 10% al 15% o más en un paciente, promueve una mejora metabólica y puede conducir a la remisión de la diabetes.

“En ese sentido, el Programa Allurion al lograr una disminución promedio del 10% al 15% del peso corporal en sus pacientes, proporciona una herramienta efectiva para reducir la hemoglobina glucosilada (HbA1c) y contribuir en la remisión tanto la prediabetes como la Diabetes Tipo 2”, enfatizó.

Durante su intervención, el Dr. Manuel García Garza, médico cirujano de excelencia en Cirugía Metabólica y Bariátrica, explicó que el procedimiento para la colocación del Balón Allurion se realiza durante una breve consulta ambulatoria de alrededor de 15 minutos, donde previa evaluación aprobatoria y bajo la supervisión de un equipo médico, el paciente ingiere una cápsula que contiene el balón gástrico unido a un delgado catéter. Tras confirmar mediante una primera radiografía que el balón se encuentra en el estómago, se llena con 550 ml de solución estéril y se verifica su correcta colocación a través de una segunda radiografía.

“A partir de ese momento, el espacio que ocupa el balón en el estómago inducirá la pérdida de peso al incrementar la sensación de saciedad, retrasar el vaciado gástrico y reducir la cantidad de alimentos ingeridos en cada comida. Y una vez transcurridas aproximadamente 16 semanas, el balón se vacía automáticamente y se evacúa de forma natural, sin ninguna complicación”, agregó el también Regente del Capítulo Noreste para el Colegio de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C.

La Dra. Mónica Garza precisó que, si bien la presencia del Balón Allurion en el estómago es un elemento importante en la pérdida de peso, el programa consta de la supervisión y seguimiento por 6 meses, acompañado por un equipo multidisciplinario, entre ellos médicos y nutriólogos, que ayudarán al paciente a establecer un estilo de vida saludable que evite nuevamente el incremento del peso.

Con un sólido respaldo científico y tecnológico, el Programa Allurion provee a sus pacientes de herramientas digitales como la Báscula Conectada de Allurion, que registra datos como índice de masa corporal, peso y grasa en tiempo real; y el Allurion Health Tracker, que monitorea la actividad física y el sueño las 24 horas del día, los cuales se sincronizan con la Allurion App para mantener al paciente y al equipo multidisciplinario en contacto y alcanzar el objetivo de pérdida de peso. 

Finalmente los especialistas, cuyas clínicas han sido distinguidas con la insignia de Centro de Excelencia para el Programa Allurion, coincidieron en la importancia de contar con innovaciones médicas que contribuyan a combatir la alta incidencia de obesidad y sobrepeso que presenta la población mexicana, ya que la disminución del 10% al 15% del peso corporal reduce significativamente las comorbilidades asociadas como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, entre otras.  

Con miles de pacientes satisfechos alrededor del mundo, el éxito del Programa Allurion se basa en la simplicidad, la seguridad y la efectividad de este dispositivo médico probado y no invasivo para perder peso.

Crecimiento sostenido de Allurion

Haber atendido con el Programa Allurion a los primeros 100 mil pacientes se produce en el momento en que la compañía continúa expandiéndose, debido al crecimiento interanual del 100% desde 2017, aseveró Andrés Pulido, LatAm Executive Sales Director para Allurion.

Con los recientes lanzamientos en Australia, México, Canadá, India y Brasil, el Programa Allurion consolida su presencia global, para ayudar a la población a alcanzar un peso saludable en más de 60 países, en asociación con una red de médicos y profesionales de la salud en constante expansión.

“Nuestro éxito en todos los mercados es la consecuencia de los excelentes resultados mostrados en nuestros pacientes, de la alta aceptación por parte de médicos y profesionales de la salud, y de contar con el mejor programa para bajar de peso en su clase. En Allurion ratificamos nuestro compromiso por acabar con la obesidad en el mundo a través de la innovación y la tecnología.”, enfatizó. 

Hoy estamos orgullosos de haber colaborado en transformar la vida de 100 mil pacientes alrededor del mundo y, en próximos años, esperamos poder ayudar a miles de pacientes más a lograr su peso ideal y mantener un estilo de vida saludable.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey