domingo , noviembre 27 2022

Suscitan estudiantes la interacción con adultos mayores

Salud |

Provocar el diálogo y la convivencia fue lo que se buscó durante un encuentro de adultos mayores y estudiantes de la Universidad de Monterrey en el primer Festival Intergeneracional, en el marco del Mes del Adulto Mayor.

Diferentes juegos de mesa, música e interacción entre generaciones de distintas épocas dieron forma a esta actividad organizada por el Taller del Colibrí, en coordinación con el DIF San Pedro y con el acompañamiento del programa Formar para Transformar del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM.

El Festival Intergeneracional se desarrolló la mañana de este martes, en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, con la participación de 40 adultos mayores, siete panelistas y 60 voluntarios de la comunidad UDEM.

uanl

Durante el Festival, participaron siete miembros de la institución Ama y Trasciende, entre ellos José Luis Coindreau García (también consejero de la UDEM), Salvador Borrego (director de Saba Consultores) y Rosario Zambrano (promotora cultural y de danza), en un panel a manera de pláticas simultáneas en grupos formados por adultos mayores y estudiantes.

El evento es la continuación de otro que se exhibió en mayo pasado, una muestra de trabajos en acrílico sobre lienzo, que formaron la exposición de la Galería Trasciende, en la Biblioteca Estudiantil del Estoa, producto del trabajo de adultos mayores realizado durante el semestre en un taller de Arteterapia, impartido por alumnas de la UDEM en San Pedro.

Sara Cevallos, estudiante de séptimo semestre de Arquitectura en la UDEM, quien forma parte del programa Formar para Transformar y es coordinadora del Taller del Colibrí, señaló que este encuentro busca honrar a las y los adultos mayores, reconocer sus virtudes y habilidades, saberes y oficios que ellos han adquirido por experiencia desde muchos años atrás.

Durante el evento, se desarrollaron dinámicas para generar el diálogo y provocar la convivencia por medio de juegos de mesa para después disfrutar de un espacio musical a cargo de estudiantes, con melodías de la época de los adultos mayores.

“Debido a que la mayoría de estudiantes participantes en el evento son de Psicología, quienes durante su carrera llevan materias enfocadas en el adulto mayor, el evento refuerza el aprendizaje que tienen en el salón de clases”, indicó la alumna.

El Taller del Colibrí está enfocado en dar acompañamiento a la población infantil en Apodaca y a la población de adultos mayores en San Pedro, a través del Centro Intergeneracional del DIF de ese municipio.

“Lo que hacemos con los talleres es provocar la interacción intergeneracional, un encuentro de diferentes edades y el arte es el pretexto para reunificar a la comunidad, para promover valores de la familia con base en técnicas artísticas en diferentes disciplinas”,  explicó.

Sara destacó que este Festival Intergeneracional es el inicio de varios que se desarrollarán a lo largo del semestre con la intención de seguir fortaleciendo este vínculo con adultos mayores. 

Redacción |  El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey