sábado , abril 13 2024

Tiene NL el reto de elevar reciclaje de desechos utilizables

Desarrollo Sustentable |

Todos los días, en Nuevo León se generan 5 mil 310 toneladas de basura, de los cuales el 41% corresponde a envases y embalajes y el 17% a plásticos de diversos tipos que pueden reciclarse para ser utilizados nuevamente.

Son 3 mil 79.8 toneladas que incluso podrían generar ingresos para los municipios  una vez que éstos tengan un Plan Municipal para Gestión de Desechos que les permita tener Unidades de Transferencia donde separar los residuos aprovechables de los orgánicos no aprovechables.

uanl

 Con la nueva ley de Gestión Integral para los Residuos en Nuevo León, los municipios con mayor recolección, como son Monterrey, Apodaca, Guadalupe y San Nicolás de los Garza tendrán esa facilidad, le además ayudará a que la cultura del reciclaje sea efectiva en la entidad.

Con los productos recuperados podría incluso generar recursos propios, aseguró el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Mauro Guerra Villarreal.

En promedio, cada habitante de Nuevo León genera 1.04 kilógramos de residuos por día, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT). Trasladar todo esto del lugar donde se generan a una única planta de recolección es caro, y genera contaminación si no se hace adecuadamente.

Los Municipios tendrían facultades, con autorización de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de asociarse con la iniciativa privada para instalar Estaciones de Transferencia, explicó Mauro Guerra Villarreal, y con ello se reducirían las distancias y traslados de las unidades recolectoras de residuos las cuales operan con diésel. Lo anterior tendría un impacto significativo en la calidad del aire, a causa de la reducción de al menos un 8% de las emisiones vehiculares.

Recientemente el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó en el Pleno la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado de Nuevo León, impulsada por el diputado Mauro Guerra Villarreal,y la diputada Itzel Castillo Almanza, quien preside la Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El legislador señaló que esta nueva Ley tiene gran importancia porque considera la gestión integral de los residuos y fomenta el valor que éstos tienen para su reciclaje, lo que contribuye a generar consciencia en la población.

La Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Nuevo León consta de 61 artículos divididos en cinco títulos, buscando con ello, incidir directamente en las problemáticas  enumeradas. En la cual, en síntesis, Incorpora las obligaciones y atribuciones establecidas para las entidades federativas y Municipios, dándole al Estado, la atribución del manejo de los residuos de manejo especial y al municipio, de los residuos sólidos urbanos, que generaría los siguientes beneficios:

  • Facultad de los Municipios para instalar Estaciones de Transferencia
  • Sereducirían las distancias y traslados de las unidades recolectoras de residuos las cuales operan con
  • diésel.
  • Se reduciría un 8 % las emisiones vehiculares, lo que tendría un impacto significativo en la calidad del aire
  • Empleos producidos por el reciclaje. De acuerdo con el informe sobre manejo de desperdicios de la ONU, solamente en Brasil, China y los Estados Unidos, esta industria genera 12 millones de empleos.
  • Establecer también una recolección de residuos diferenciada, respetando los acuerdos contractuales que los Municipios ya tienen adquiridos en algunos casos hasta por más de 10 años.
  • De acuerdo con las Naciones Unidas, por cada tonelada de papel que se recicla, se evita usar 17 árboles y se ahorra el 50% del agua que al hacer ese papel hubiese requerido. Además, con ello se ayudaría a disminuir los millones de toneladas de desperdicios.

Mauro Guerra Villarreal descartó que se pretenda quitarle el control al Estado, pues incluso se fortalece a Simeprode, y el Gobernador sigue siendo el responsable del manejo de residuos.

 “El municipio que tengan la capacidad para crear su propia unidad de transferencia podrá dividir los residuos y capitalizar lo que tiene, y generar un ingreso para el mismo municipio”, aseguró, pero se debe acordar con los responsables, que en este caso es el Estado.

“Si hay desconocimiento de la ley, no se han sentado a leerla, es  claro que el Estado tiene una responsabilidad, pues no se privatiza ni se deja fuera a nadie”, aclaró Guerra Villarreal.

Es una verdadera gestión de recursos reciclables, que en cinco años permitiría legislar para que desde los hogares se pueda separar cada residuo, y que un día pase un camión que recabe los desechos reciclables, otro día uno ara los Pet, otro los desechos que no se pueden reciclar, explicó.

Con esto, se traza un camino claro hacia la reducción, control y gestión adecuada de los residuos, para que éstos sean aprovechados ordenada y reguladamente, lo que podrá tener un impacto positivo en la calidad del aire y el medio ambiente en general.

“Si no, la basura nos va a alcanzar, nos a enterrar, como ya está pasando en algunos lugares de la zona metropolitana”.

Tal y como está la ley, permite que el Estado entierre la basura sin hacer un procesamiento propio de gestión de residuos, “los rellenos sanitarios están llenos y queda expuestos al aire libre, y contaminan, en tanto que otros están tan enterrados, que llegan a los mantos acuíferos y generan contaminación”, dijo el legislador.

La Ley de Gestión Integral para los Residuos en Nuevo León va a generar un Plan Estatal de Gestión de Residuos que a su vez permitirá a los municipios tener su plan municipal, lo que es una obligación constitucional desde hace dos años, pero no se ha hecho.

Pero no desaparece Simeprode, aclaró, pues “cómo va a desaparecer si lo estamos metiendo al Sistema Estatal de Gestión de Residuos, donde el Titular es el Gobernador. Son una serie de acusaciones, falsedades que no se están dando, y pretenden desviar la atención y no concentrase”.

La ley fue aprobada por el Pleno del Congreso del Estado, que ya la envió al Ejecutivo para que éste la firme y la publique, con lo que entraría en vigor, aunque existe la posibilidad de que el Gobernador la vete o la congele.

“Yo creo que no se ha dado oportunidad de leer esta ley, pero el gobernador tiene tiempo par a analizar y tomar la decisión. Estamos convencidos que es una ley que le da un paso a delante a Nuevo León, porque ayuda a crear una industria del reciclaje, que mucho puede ayudar a generar desarrollo económico en el Estado”, concluyó Guerra Villarreal.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey