martes , diciembre 6 2022

Una mala mordida puede ocasionar dolores de cabeza

Dientes sanos, Sonrisas Perfectas

Por: Dr. Ángel David Ramírez / Editorialista

Existen diferentes tipos de dolores de cabeza, por ejemplo, la cefalea vascular (migraña), cefalea por tensión muscular y la cefalea combinada; a menudo la cefalea por tensión muscular y la combinada son confundidas con la migraña.

Si los dolores de cabeza  son localizados por las “zonas de gatillo”, es decir si el paciente nos señala el dolor indicando el punto de la molestia, esto nos refiere que el dolor es por tensión muscular y puede ser ocasionado por una maloclusión o alguna mala restauración dental.

uanl

Se requiere de un diagnóstico preciso para encontrar el factor etiológico (la causa) que provoca éste tipo de dolor y un adecuado plan de tratamiento para corregir el problema, que muchas veces lo confunden con una migraña.

Si usted es una persona que sufre de dolores de cabeza frecuente, debemos de identificar los signos y síntomas para poder diagnosticar el tipo de cefalea que padece.

Por ejemplo: si los dolores de cabeza comienzan alrededor de los ojos, acompañado de ser fotosensible, es decir, que a la persona le molesta la luz y prefiere la obscuridad, además de sentir náuseas y/o vómito, significa que los vasos sanguíneos de la cabeza sufren una contracción y posteriormente una dilatación de los mismos  que provocan los dolores de cabeza.

Los dolores de cabeza por tensión muscular normalmente se dan por una maloclusión o una mala mordida que provoca un “estiramiento” de los músculos masticadores, principalmente los temporales, que se localizan a los lados de la cabeza (las sienes).

Para poder explicar esto de una manera sencilla lo haremos de la siguiente forma: supongamos que un paciente acude al dentista para reconstruir alguna pieza perdida y el especialista no toma en cuenta la dimensión vertical del paciente, es decir, que la reconstrucción queda alta, esto va a provocar que al momento de cerrar la boca, el paciente sentirá algún punto o puntos altos que mantendrán a los músculos “sobreestirados” debido a la inserción de los músculos desde la cabeza hacia la mandíbula.

Éste estiramiento de los músculos es lo que nos va a provocar los dolores de cabeza por tensión muscular y generalmente  los podemos identificar por las “zonas de gatillo”, esto quiere decir que el dolor es localizado y al momento de la palpación el paciente refiere el dolor en un área  o músculo específico.

Posiblemente usted haya visitado a su dentista para algún tipo de reconstrucción y al terminar el trabajo sintió un punto alto y su dentista le dijo que se iba a acostumbrar, no se confíe ya que estos contactos prematuros muchas veces son la causa de los dolores de cabeza por tensión muscular, no se deben de dejar esos contactos por ninguna razón.

Síguenos en: http://www.drangelramirez.com

Y en: https://www.facebook.com/pages/Ortodoncista-Dr-Angel-David-Ram%C3%ADrez/135311883217409

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *