domingo , noviembre 27 2022

Universidades mexicanas reciben financiamiento de Iniciativa la Fuerza 100 mil en las Américas

Especial / Educación

La Casa Blanca, el Departamento de Estado, Partners of the Americas y NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales) han anunciado nueve nuevos ganadores de becas bajo el fondo de innovación de la iniciativa Fuerza de Cien Mil en las Américas, otorgadas por ExxonMobil para apoyar convenios y nuevos intercambios estudiantiles entre universidades, siendo testigo el   Vicepresidente Joe Biden quien estuvo presente en la ceremonia.

“Tenemos que invertir en el recurso natural más grande del que disponemos—nuestra gente… esta inversión en nuestras mentes jóvenes es de suma importancia”, declaró el Vicepresidente Joe Biden en el evento.

“Ésta inversión se basa en exponer a nuestros jóvenes a la cultura, al idioma y a las políticas de otros países. Es así como lograremos establecer vínculos más estrechos que unirán el crecimiento económico y la estabilidad de este hemisferio”, manifestó.

uanl

La meta de la iniciativa de la Fuerza de Cien Mil en las Américas, una iniciativa de educación en el hemisferio occidental impulsada por el presidente Obama, es que para el año 2020 se haya aumentado a cien mil tanto el número de jóvenes estadounidenses que estudia en el hemisferio occidental como el número de jóvenes de las Américas que estudia en los Estados Unidos. La iniciativa apunta a mejorar la competitividad, a incrementar la prosperidad, y a tener una fuerza laboral mejor preparada y con conciencia global.

El objetivo de este concurso, generosamente patrocinado por ExxonMobil, es incrementar el intercambio estudiantil en las carreras de ingeniería, física, geología y geofísica. Las instituciones de enseñanza superior ganadoras han propuesto programas de estudio innovadores que crearán nuevas alianzas o fortalecerán las ya existentes, aumentando así las oportunidades para el intercambio estudiantil en ciencia y tecnología. El concurso estuvo abierto a instituciones en Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, México y EE.UU.

“El informe Open Doors Report on International Education and Exchange (2015) demuestra que las Américas son una región que avanza rápidamente en el área de educación internacional. También indica que el número de intercambios estudiantiles en ciencia y tecnología debe aumentar considerablemente,” afirmó Steve Vetter, Presidente y CEO de Partners of the Americas. “Empleadores como el patrocinador de este concurso, ExxonMobil, nos revelan que desean contratar a más trabajadores que sean bilingües y globalmente competentes, tanto en el campo como en la oficina. Elfondo de innovación de la Fuerza de Cien Mil en las Américas trabaja arduamente y con eficiencia para alcanzar este objetivo.”

En lugar de entregar becas directamente a individuos, los premios del fondo de innovación promueven la formación de alianzas institucionales transnacionales. Cada premio anunciado es por 25 mil dólares y aprovechará los compromisos de las universidades seleccionadas para aumentar la movilidad estudiantil, haciendo frente a los obstáculos institucionales que impiden que los jóvenes puedan estudiar en el extranjero, y promoviendo el estudio especializado. Como resultado de estas nueve becas se espera que más de 132 jóvenes estudien en el extranjero.

Las becas del Fondo de Innovación se otorgaron a:

California State University, Fullerton, California, EE.UU.
Socio: Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho,” Campus de Sorocaba, Sorocaba, Brasil
Título del proyecto: “Intercambio bilateral para estudiantes de ingeniería”.

Clemson University, South Carolina, EE.UU.

Socio: Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México
Título del proyecto: “Apoyando a equipos transculturales en Física e Ingeniería para responder a los retos operativos de hoy”

Purdue University, Indiana, EE.UU.
Socios: Universidad EAFIT, Medellín, Colombia; Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
Título del proyecto: “Alianza Purdue-Colombia para crear una Ingeniería exhaustiva, sostenible y transformativa con el intercambio estudiantil”

The University of Massachusetts, Boston, Massachusetts, EE.UU.
Socio: Universidade Tiradentes, Sergipe, Brasil
Título del proyecto: “Estudio comparativo de las costas marinas de Sergipe, Brasil y Massachusetts, EE.UU.”

The University of Texas at Austin, Texas, EE.UU.
Socio: Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, México
Título del proyecto: “Avanzar hacia el intercambio en Geofísica con la aplicación de sistemas inteligentes para solucionar problemas geocientíficos (IS-GEO)”

The University of Texas at El Paso, Texas, EE.UU.
Socio: Universidad de Guadalajara, México
Título del proyecto: “Estudio internacional y comparativo sobre smart cities en la frontera de México-EE.UU.”

Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México
Socios: University of North Texas, EE.UU.; Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, Argentina

Título del proyecto: “Conectando las Américas: soluciones transnacionales para vertederos locales con la aplicación del aprendizaje a través de servicio”

University of Guyana, Georgetown, Guyana
Socio: Texas Tech University, Texas, EE.UU.
Título del proyecto: “Desarrollando las capacidades de alumnos de pregrado en la Universidad de Guyana y Texas Tech University para sustentar el sector de gas y petróleo”

University of Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU.
Socio: Universidade Federal do Paraná, Brasil
Título del proyecto: “Alianza Brasil-EE.UU. para el diseño de proyectos en cursos superiores de ingeniería”

 

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.