sábado , abril 13 2024

!! Y yo sigo siendo el rey!!

Por: Patricia Pedraza / Buenas Noticias

HABLANDO ENTRE LENGUAS

Es cierto que el poder de las lenguas academicamente está en un momento febricitante y hoy   en día un gran número de personas invierte cada vez más en su educación linguista.Sin embargo,  !el inglés sigue siendo el rey!

El inglés es el idioma oficial en varios países como  Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Canadá, Irlanda, Escocia, Sudáfrica, Belice, Malta, Puerto Rico, Jamaica, Liberia, India, y Estados Unidos,  así como en  algunos países de la  Unión Europea.

uanl

Dicen  que Estados Unidos es multiétnico, multilingüe y multicultural. Definitivamente lo es, ya que es el país de los inmigrantes donde la diversidad de culturas y lenguas se impone.

Se presumiría que absolutamente todo,  pudiera ser hecho o traducido en al menos tres idiomas. Pues no es así. En  el renglón  de la tecnología más moderna el inglés americano,  sigue teniendo el control.

Hace poco salió al mercado el iPhone 4S, el teléfono celular con lo más nuevo en cuanto a aplicaciones,  aditamentos y demás. Este aparatito hace casi todo por nosotros que ya solo le faltaría limpiar la casa y lavar nuestra ropa.

La compañía Apple presentó al mundo  el telefonito con un sistema llamado Siri que se destaca por su inteligencia artificial que responde preguntas y suministra información con el uso de lenguaje natural, contexto y frases coloquiales.

No es perfecto, y está en versión beta, pero tiene mucho potencial. Los amantes de la onda cibernética sabrán perfectamente de lo que estamos hablando, y  sin duda alguna,  aunque está muy novedoso por dentro, el exterior es casi igual  a los otros modelos.

El punto es que este sistema “tan inteligente” no lo es tanto, ya que se hizo hasta el momento solo para los que parlan el inglés americano. Esa es la ironía del asunto que en los tiempos que estamos viviendo  y más en Estados Unidos,  un país  poliglota cien por cierto y que saquen al mercado algo “tan novedoso” con limitaciones del lenguaje, deja mucho que desear para los exigentes de los idiomas como yo.

Tiene  sus opciones para el inglés británico, el francés y el alemán pero de español…. !Nada! Pues que mala onda el Steve Jobs, como que le faltó un poquito de visión  en cuanto al “marketing” multilingüe ¿no?

Por supuesto que las razones por las que no se ha lanzado en América Latina pudieran ser obvias pero yo como defensora y orgullosa  de mi español  !protesto! . La compañía “manzana” ha dicho que tal vez se lance este famoso celular en México muy pronto pero claro, con componentes muy limitados.

Lo cierto de todo esto,  es que el inglés es el jefe de jefes en las lenguas modernas,  por eso hay que ampliar nuestra visión y pasar a mejores niveles de vida con un segundo idioma.

~Un hombre vale por tantos hombres, cuantos idiomas posee~. Frase célebre de Johann Wolfgang von Goethe

Comentarios :[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *