lunes , abril 29 2024

Jóvenes en Cancún salvan cientos de tortugas marinas durante el verano

Por: Patricia Pedraza / Reportaje Especial

Cancún, Quintana Roo, México.- Las playas de Cancún Quintana Roo no solo dan vida a los miles de turistas que las visitan año con año,  sino también dan vida a cientos de tortugas marinas  que nacen diariamente en la temporada de mayo a octubre.

“Las tortugas llegan a la orilla de la playa, hacen su hoyo en la arena por aproximadamente 10 minutos, y en cuestión de segundos  empiezan a desovar, es en ese momento,  cuando nosotros estamos listos para rescatar y proteger sus huevos “, dijeron Ixhel Flores y Erick Romero, dos jóvenes de preparatoria  y  universidad quienes  son algunos de  los encargados de ayudarles a las tortugas a desovar , es decir,  dar a luz en las playas de Cancún.

Ixhel y Erick, cuya acción altruista es el crear conciencia sobre el cuidado de estas especies marinas,  son jóvenes que trabajan de voluntarios durante  las noches de verano en las playas de Cancún esperando la llegada de las tortugas blancas a la orilla del mar desde las once de la noche, hasta las cinco de la mañana. Su trabajo consiste en vigilar  que los huevos que depositan las tortugas no sean pisados o destruidos por la gente. Esperan a que la tortuga desove, guardan los huevos en  cubetas o cajas e inmediatamente  entierran los mismos  huevos  en  áreas seguras a la orilla del mar.

uanl

Extraer,  vender,  incomodar y consumir huevos  y  carne de tortuga es un delito federal que se castiga con cárcel. La  Dirección de Ecología estableció este programa de protección  y manejo de tortugas marinas en el municipio de Benito Juárez del estado de Quintana Roo hace más de diez años debido a su   peligro de extinción.

Durante las noches de verano cuando los turistas descansan o disfrutan de la vida nocturna de Cancún, sus playas son el escenario para la anidación de miles de huevos de tortugas cuyo periodo de nacimiento es de sesenta días aproximadamente,   gracias a la protección de estos jóvenes quienes en ocasiones para promover el espíritu de preservación y crear conciencia por el cuidado de nuestra ecología  invitan a jóvenes y adultos turistas a presenciar tan maravilloso acto de la naturaleza de estas indefensas especies marinas.

Los  jóvenes voluntarios ayudan aproximadamente de  20 a 30  tortugas por noche a dar a luz. Cada tortuga desova un promedio de  120 huevos  y se estima que  en una temporada cada tortuga puede desovar hasta cuatro veces.  Comentaron que Cancún es la única playa a la que cuatro especies de tortugas como la blanca, caguama, laúd y carey llegan a principios de mayo.

Las tortugas blancas son enormes y crecen hasta un máximo de  tres  a cuatro pies. Su increíble y fuerte caparazón es lo que se puede apreciar en medio de la noche depositando hasta dos huevos seguidos en la quietud del mar teniendo como música de fondo  el ruido de sus olas. Una vez que las tortugas desovan, regresan cansadas y  tristes  a las aguas del mar sabiendo que nunca volverán a ver a sus hijos.

El trabajo voluntario de Ixhel y Erik es supervisado por Esteban Burgos, Coordinador de los jóvenes voluntarios así como de  trabajadores de los  hoteles asegurándose que tengan el apoyo necesario para ayudar a las tortugas a depositar sus huevos y a la protección de los mismos.

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *