lunes , abril 29 2024

Reafirma Coca Cola su compromiso en el cuidado del agua

Especial / Desarrollo Sustentable

Alcanzar a reusar el 100 por ciento del agua que utiliza Coca Cola en sus procesos, es uno de los grandes objetivos de la compañía para el 2020.

El Sistema Coca-Cola en México celebra la Semana Mundial del Agua reiterando su compromiso con el cuidado, uso eficiente y reabastecimiento del agua, recurso que sustenta el bienestar de las comunidades y los ecosistemas.

Uno de los objetivos globales que Coca-Cola tiene para el año 2020 es devolver de forma segura el 100% del agua que utiliza en sus procesos y productos.

uanl

En línea con este objetivo, la Industria Mexicana de Coca-Cola hoy en día reabastece alrededor del 70% del agua que utiliza en sus procesos y productos. También ha logrado reducir un 30% el uso del agua comparado con el año 2002, así como tratar el 100% de las aguas residuales para reutilizarlas en aspectos como riego de jardines, lavado de vehículos, donación a autoridades y comunidades locales.

Durante 88 años de historia en el país, el Sistema Coca-Cola ha contribuido para marcar una diferencia positiva tangible trabajando continuamente en la implementación de múltiples iniciativas. Ejemplo de ello son las acciones incluidas en el pilar Bienestar Ambiental, uno de los tres ejes componentes en su plataforma de sustentabilidad integral y el cual centra su atención en temas de agua, empaques sustentables y clima.

Con el objetivo de preservar y reabastecer los recursos hídricos, en 2007 el Sistema Coca-Cola en México, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Pronatura México, A.C., lanzaron el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua.

Este proyecto integral ha implementado diversas iniciativas que incluyen la reforestación como método eficiente para el reabastecimiento del agua, así como facilitar el acceso de agua potable a través de la construcción de ollas captadoras de agua pluvial, cisternas comunitarias y techos captadores de agua de lluvia. Gracias a este, el Sistema Coca-Cola en México ha beneficiado a 774 comunidades en 31 estados de la República.

A fin de proporcionar una mayor disponibilidad de agua, hoy en día el Sistema Coca-Cola en México ha instalado 133 techos captadores de agua de lluvia, 96 cisternas comunitarias, 13 ollas captadoras de agua de lluvia con una capacidad de almacenamiento de más de 400,000 m3 de agua; entre otras acciones que han hecho del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua la iniciativa más grande que una empresa privada está realizando en el país.

Los sistemas de captación de agua tienen como propósito recolectar el agua proveniente de la lluvia para ser utilizada en la recarga de acuíferos; así como almacenar el agua para que esté disponible para las comunidades. El uso de sistemas de cosecha de agua es de gran importancia para suplir la escasez de líquido para consumo humano y riego en las comunidades que no cuentan con suficiente disponibilidad de agua subterránea ni fuentes superficiales para cubrir sus principales necesidades.

“El éxito que ha tenido el programa a lo largo de estos 7 años nos motiva a seguir esforzándonos para lograr reabastecer toda el agua que utilizamos y poder llevar este vital líquido a cada vez más lugares, generar consciencia y promover un uso eficiente del mismo. De manera paralela hemos logrado activar las economías regionales empleando a más de 130 mil personas“, dijo Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola.

La Industria Mexicana de Coca-Cola entiende la importancia de la sustentabilidad de las comunidades y seguirá trabajando por el bienestar integral de los mexicanos, así como para contribuir al cuidado del medio ambiente.

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *