domingo , enero 29 2023

Auge virtual con libertad de expresión

Hablando entre Lenguas

Por: Patricia Pedraza / Editorial

Elecciones, fútbol, olimpiadas, ciclismo son eventos de los que hablamos  en la oficina,  en la casa, con el vecino o con el amigo de la red social.

Esto es una ensalada mundial que está compuesta de una base,  o sea la lechuga,  hojas o espinacas  que son todos los países que conforman este planeta tierra y los ingredientes  somos todos nosotros,  los seres vivos  que hablamos español, ingles, chino, francés, alemán, italiano etc.

uanl

Como en  todo, ciertos  ingredientes son  más dulces o salados  y mas   nutritivos, que otros.

Cuando una ensalada se mezcla y se tiene lista en el tenedor para llevársela a la boca es lo que pudiera semejarse la mezcla de las redes sociales donde todos hoy en día estamos mezclados, revueltos unos a favor,  otros en contra de los temas actuales.

En fin cada quien poniéndole su propio aderezo a esta ensalada mundial que a cada quien le sabe cómo quiere. El plato más grande se come ni más ni menos que en Estados Unidos.

Este auge lingüístico  y cultural como siempre lo he dicho lo venimos respirando día con día con cada evento que surge  a nivel mundial y gracias a  la tecnología de hoy todos participamos.

Hace unos días México tuvo elecciones presidenciales  y aunque el proceso para ejercer el voto fue igual de cavernícola  que antes con las casillas y urnas electorales, a la antigua,   es decir todo manual y nada computarizado como lo hace el país potencia que es  la unión americana, la cobertura virtual si  fue fenomenal.

No hubo necesidad de estar sentado frente al televisor o al lado del radio para monitorear las elecciones,  pues bastaba una computadora con servicio de internet para seguirlas muy de cerca a través de las redes sociales como twittter, facebook o los blogs.

De hecho hasta pudimos darnos cuenta por quien votaron nuestros amigos, vecinos, familiares y desconocidos porque esa es una de las nuevas formas de libertad de expresión que se vive,  ya que los fanáticos hasta decoraron sus muros con fotografías, y frases de su candidato favorito. Eso del “voto es secreto” este 2012, simplemente, ya no existió.

La Eurocopa   fue otro evento que se siguió muy de cerca desde su sede en Polonia,  hasta yo que me considero la fanática cero  de este deporte sabía muy bien y minuto a minuto quien iba ganando  gracias a la era del ciberespacio.

Lo que me llama la atención es que el lema de la Eurocopa fue “respeto por la diversidad”,  y aquí entra lo paradójico,  pues por un lado promovemos la tolerancia, aceptación y respeto por los demás, pero por otro lado utilizamos precisamente estos  espacios para desahogar estas emociones contenidas al rechazo de lo mismo.

Las redes sociales gritaban en textos comprimidos críticas y burlas por los candidatos electorales  la presidencia de México y en la Eurocopa de plano ni se esperaron a ponerlo en el famoso muro de facebook twitter pues las emociones racistas y sin control se quedaron grabadas en algunos partidos  de  la Eurocopa 2012.

Como hablábamos de la ensalada mundial, esta sin duda es una ensalada con muy mal sabor  o de plano se les paso de ingredientes.

En cuanto a las elecciones presidenciales  de México, los usuarios de estas redes sociales han dado rienda suelta a sus pasiones  y libremente exponen su rechazo por  el ganador sin ninguna represión, ya que es su espacio y allí puede expresarse lo que cada persona quiera.

Además la solución es fácil, ¿no quieren leerlo o no quieren saber más de esa persona? muy simple; se bloquea y  listo.

Esta es la nueva libertad de expresión que se está viviendo el mundo donde el control simple y sencillamente lo tenemos en nuestras manos.

https://www.facebook.com/patricia.pedraza.5

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *