martes , abril 16 2024

Busca la UANL alcanzar rangos internacionales de cara a su 80 aniversario

Especial / Destacada / Educación

Un desafío ambicioso asume la Universidad Autónoma de Nuevo León de cara al 80 aniversario de su fundación: posicionarse en el terreno internacional como una institución pública de educación superior con programas académicos de calidad indiscutible, socialmente responsable y con un objetivo claro ante la academia mundial.

Y para lograrlo responde a la tendencia actual que es medir sus indicadores para ubicarse en los rankings internacionales, tarea que ya inició bajo la asesoría de su Consejo Consultivo Internacional que actualmente encabeza el doctor Thomas Fox.

Una estrategia más encaminada a este objetivo fue el desarrollo del foro Impacto y aprovechamiento de los rankings internacionales, que se llevó a cabo el 29 de enero en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” y que contó con la participación  de tres organismos que establecen estas listas mundiales como son QS Worl University Ranking, Scimago y Webometrics Ranking of World Universities.

uanl

Enfrentan reto mundial

El objetivo de realizar el foro Impacto y aprovechamiento de los rankings internacionales, ante la comunidad universitaria fue el de abrir un espacio para el diálogo acerca de este tema que es ya una prioridad institucional; así como  reflexionar sobre el posicionamiento de la Máxima Casa de Estudios en el orden mundial.

Participaron como ponentes Félix de Moya, investigador del grupo Scimago; Ben Sowter, líder de la Unidad de Inteligencia de QS; Isidro Aguillo, coordinador del Laboratorio de Cibermetría, Webometrics, y Jason Newman, director comercial de la Unidad de Inteligencia de QS; cada uno expuso la metodología que emplean para clasificar a cada institución que aparece en los rankings internacionales.

Coincidieron los participantes que en los rankings no todo lo medido es importante y no todo lo importante es medido; sin embargo, hay indicadores que aparecen en los estudios que realizan como es el impacto, la visibilidad, reputación académica, prestigio institucional, calidad académica y empleabilidad.

Es importante señalar que la UANL ya mantiene una relación con estas editoras por lo que en sus presentaciones, cada consultor ofreció un panorama real del posicionamiento de la institución y compartió a detalle áreas en las que se puede mejorar casi de inmediato.

Jason Newman, director comercial de la Unidad de Inteligencia de QS, entregó al Rector Jesús Ancer Rodríguez el QS Stars Certificate, documento que avala a la Máxima Casa de Estudios como una institución con acreditación internacional al obtener tres estrellas en criterios generales y cinco en criterios específicos.

“En 5 años, los esfuerzos que está realizando ahora la Universidad Autónoma de Nuevo León se van a ver reflejados en los rankings internacionales, porque estamos viendo ya una presencia de carácter nacional muy fuerte, es ahora la oportunidad de demostrar sus fortalezas”, dijo Newman.

Isidro Aguillo, coordinador del Laboratorio de Cibermetría en Webometrics, destacó que los rankings están guiando la re-ordenación y reforma del sistema universitario de los países europeos principalmente, pero también de muchos países del mundo.

“Pero cuidado de que se generen obsesiones peligrosas, luego todo mundo quiere pertenecer a la élite de las world-class Universities, incluso con prácticas de poco ética”, advirtió.

En tanto Félix de Moya, en el caso de Grupo Scimago, se refirió a la labor que desempeñan como “vouyerismo científico”, porque esta instancia caracteriza a las instituciones sólo desde el aspecto de investigación.

“En las universidades aún no está muy claro que la reputación afecta a su sostenibilidad y en la medición en investigación  hay una máxima que señala que únicamente no te hace daño como institución lo que no haces, entonces las políticas deben estar orientadas a la identificación de canales confiables y considerar que los estándares son exigibles”, puntualizó.

Al final de las ponencias, el doctor Jesús Ancer fue enfático al reconocer que la intención de la Universidad no es figurar de inmediato.

“Estamos viviendo un proceso de maduración, pero sí se nos focalizan áreas que podemos atender con rapidez para la mejora de nuestro posicionamiento; ya tendremos una reunión de gabinete para recapitular esta información y poner en detalle algunas acciones que son sencillas, que requieren sólo trabajo e integración”, apuntó el Rector de la UANL.

El Ejecutivo universitario reconoció que el documento entregado por QS se ganó con mucho esfuerzo, que es resultado de un proceso de evaluación de indicadores varios, para poder medir fortalezas, debilidades y oportunidades.

“Quiero agradecer públicamente al doctor Thomas Fox, quien como Presidente del Consejo Consultivo Internacional ha integrado las comisiones que le han permitido a la Universidad tener proyectos estratégicos de carácter internacional a través de los consejeros, pero con la máxima de que no debemos perder de vista que somos una Universidad de carácter público”, finalizó.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *