martes , abril 16 2024

Combaten delincuencia con acceso a tecnologías

Por: Alma G. Ramírez Castillo / Educación

Los jóvenes  estudiantes de Monterrey tendrán acceso a las tecnologías de la información y programas de emprendimiento empresarial.

Los asistentes a la inauguración de este nuevo programa de colaboración público-privado en apoyo al desarrollo educativo de los jóvenes a través de tecnologías de la información y del emprendimiento empresarial constataron las ventajas que pueden tener hoy en día los futuros profesionistas.

Participan como promotores la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y World Learning/ CISCO Systems, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública – representada por Alberto García de León – Coordinador Sectorial de Planeación y Administración de Educación Media Superior.

uanl

El escenario para desarrollar este importante acto tuvo lugar en el CBTIS 99,  donde alumnos, padres, profesores y miembros de la comunidad, atestiguaron el comienzo de esta iniciativa cuyo propósito es la creación de comunidades educativas sólidas en Monterrey y otras ciudades mexicanas.

Las acciones se llevaron a cabo a través de Networking Academies (Academias de Redes Informáticas) e Institutos de Emprendimiento Empresarial en las ciudades de Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez.

Se trata de una colaboración público-privada cuyo  objetivo es fortalecer la capacidad técnica que permita canalizar a recursos del sector público y privado para ampliar las oportunidades socio-económicas en las zonas más afectadas por la delincuencia.

Los promotores de este programa, desde autoridades consulares de los Estados Unidos, hasta instituciones educativas y empresariales buscan incrementar las oportunidades y el crecimiento económico para mejorar la vida de sus ciudadanos en regiones y ciudades lastimadas por la delincuencia.

“El propósito de esta colaboración es simple: darle aliento y fuerza a la prosperidad mexicana por medio de la capacitación de sus jóvenes, sus padres y sus maestros, así fortaleciendo a sus comunidades,” dijo el Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Joe Pomper.

Cisco Systems, colaborando con el Gobierno de México, Secretaría de Educación Pública, establecerá Networking Academies en Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey, en horarios después de la escuela y también programas de verano para capacitar a un total de 660 participantes.  Estas Academias también pondrán dicha formación a disposición de los padres de los alumnos, que de otro modo no podrían acceder a tales oportunidades de aprendizaje.

Las Academias ofrecen el reconocimiento internacional de certificación en gestión de redes, reparación de computadoras y programación.  El programa también incluye el Cisco Entrepreneur Institute (Institutos de Emprendimiento Empresarial), los cuales son talleres para capacitar a 1,200 alumnos y padres.

El Instituto se basa en las mejores prácticas y los recursos de las Universidades de Stanford y Cornell para apoyar la formación y desarrollo de pequeñas empresas. En Monterrey, el programa se llevará a cabo en CBTIS 99 y se espera alcanzar a 180 estudiantes a través de la Academia y 300 alumnos y padres a través del Instituto de Emprendimiento Empresarial.

“El programa contribuye a desarrollar habilidades que permitan que los jóvenes se incorporen como ciudadanos comprometidos a su comunidad y a la vida productiva de un mundo globalizado, y que permita la vinculación comunidad/escuela. Buscamos también el desarrollo de habilidades empresariales en los jóvenes para que logren el auto-empleo y la posibilidad de convertirse–a su vez–en empleadores,” comentó  Alberto García de León, Coordinador Sectorial de Planeación y Administración de la Subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación Pública.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *