jueves , diciembre 1 2022

Convoca UANL a capturar acciones sobre el cuidado del agua

Desarrollo Sustentable |

Por primera vez en este siglo XXI, el cuidado del agua -su suministro y otras cotidianidades que lo afectan- ha sido una política de Estado y un tema sensible para Monterrey y su área metropolitana.

Como su cuidado es una responsabilidad de todos, todos podemos ser partícipes de proponer y ejecutar acciones para ese cuidado del agua. Mejor aún, compartirlas y, por qué no, ilustrarlas en una imagen que diga más que mil palabras.

Bajo esta premisa, la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL invita a la comunidad universitaria a participar en el 8° Concurso de Fotografía “En la mirada de la sustentabilidad. Acciones para el cuidado del agua”.

uanl

La recepción de fotografías comenzó desde el 22 marzo y se recibirá hasta el 31 de octubre 2022.

“A través de los comentarios de los estudiantes en redes sociales, nos hemos dado cuenta que existe una muy buena aceptación sobre el tema elegido este año”, comentó el Director de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad, Carlos Ramírez Martínez.

Falta de agua, tema muy sensible

Los cortes de agua, cambios en los horarios de suministro, las modificaciones a los horarios escolares, los pronósticos climatológicos y otras situaciones hacen más importante el tema “Acciones para el cuidado del agua”.

“Es un tema muy sensible en la actualidad y esperamos que los participantes muestren con sus obras qué acciones están llevando a cabo para enfrentar la crisis de agua, las cuales puedan inspirar a otras personas replicar la realización de varias de estas acciones”, mencionó Carlos Ramírez Martínez, Director de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad.

El doctor Ramírez Martínez piensa que las acciones permitirían aumentar el grado de replicabilidad de las mismas y enfrentar en mejor forma esta problemática de la cual todos son parte.

“La sociedad necesita identificar acciones que nos ayuden a enfrentar satisfactoriamente la crisis de agua que padecemos, y los participantes en el concurso pudieran servir como un medio para dar a conocer, a un amplio sector de la población, dichas acciones”, señaló.

La creatividad supera a los recursos tecnológicos

El responsable del concurso expresó que no se necesita ser un fotógrafo profesional o tener un equipo muy sofisticado y/o caro para concursar. Recordó que en convocatorias pasadas han ganado fotografías tomadas con teléfonos móviles.

“Les invitamos a tomar su cámara y participar, para que de esa forma formen parte de los miembros de la comunidad universitaria, trabajan a diario por la construcción de un mundo mejor”, manifestó.

Asimismo, Ramírez Martínez instó a observar en su entorno qué acciones se realizan para cuidar el agua, que puedan ser efectivas, replicables, y se atrevan a fotografiarlas utilizando algunas ideas creativas.

“Desde el punto de vista técnico es importante cuidar detalles de iluminación y encuadre, principalmente. Pero, sobre todo, invitamos a los estudiantes de la UANL a mostrar el interés por ser parte de una solución a un problema que hoy nos afecta a todos”, expresó Ramírez Martínez.

Fuente: Vida Universitaria | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey