viernes , febrero 3 2023

Inaugura Poder Judicial de NL la ‘Semana de la Mediación 2.0’

Local |

El Poder Judicial del Estado de Nuevo León inauguró la Semana de la Mediación 2.0 con la participación de agentes sociales del Estado, así como la convocatoria de las y los expertos internacionales y nacionales, con diferentes sedes en los municipios del área metropolitana de Monterrey implementando un enfoque en el uso de recursos tecnológicos para ampliar el acceso a la justicia.

El evento llevado a cabo en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia, fue inaugurado por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Víctor Jaime Cabrera Medran, subsecretario de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno en representación del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; la diputada local, Adriana Paola Coronado Ramírez, en representación del Congreso del Estado; Daniel Carrillo Martínez, alcalde del municipio de San Nicolás y Rubén Cardoza Moyrón, director del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial de Nuevo León.

La Semana de la Mediación 2.0, que se desarrollará del 28 de noviembre al 2 de diciembre del 2022, lo que busca es el anhelo doctrinal de la justicia pronta y expedita, señaló el magistrado presidente José Arturo Salinas Garza.

uanl

“Creo que lo que necesitamos es la intervención de todas y todos para de manera práctica y efectiva poder hacer que la mediación sea verdaderamente un instrumento que se utilice y que se logre el anhelo de justicia”, dijo.

Resaltó la importancia de la participación de los alcaldes de la zona metropolitana y un involucramiento real que desemboque en políticas públicas de mediación, pues la mayoría de los conflictos que se generan en sus comunidades son preponderantemente vecinales.

“Si todos los que participamos de manera activa en esto no lo ponemos como una política pública real nada sirve ser los más capacitados, de tener las mejores leyes en la materia si al final del día no hay nadie que se comprometa a hacerlo”, añadió.

Recalcó que en esta Semana hay el compromiso de las autoridades para aplicar la mediación en los municipios, compromiso de las universidades de empujar la mediación como alternativa real de solución de conflictos y acceso a la justicia de manera pronta y expedita.

“Nunca va ser comparable el tiempo que se puede llevar en solucionar un conflicto a través de una mediación que lo que se puede llevar en un juicio”, mencionó Salinas Garza.

Asimismo, hizo referencia a la reciente aprobación de la Ley de Justicia Cívica que servirá de mucho en el tema de mediación.

“Es una herramienta que va a estar a disposición de los municipios para que con centros de justicia cívica, con mediadores puedan arreglar los conflictos de primera mano, ahí donde se generan y evitar que escalen”, comentó.

El magistrado presidente del TSJNL, agregó que teniendo las leyes vigentes en la materia y el involucramiento de todos los actores, la mediación puede tener en Nuevo León un empuje que lo coloque nuevamente a la cabeza de los estados en donde más mediaciones se realicen.

El director del Instituto de Mecanismos Alternativos mencionó que el fin de la Semana de la Mediación 2.0 es el afán de promover y fortalecer las rutas colaborativas de acceso a la justicia.

“Una justicia que privilegia el diálogo sobre el pleito. De una justicia que busca la solución del conflicto frente al alargamiento del mismo o la concordia y la paz ante la desestabilización y el dolor”, mencionó.

Por su parte, el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo comentó que el sentimiento de la justicia inicia a través de la escucha.

“Estoy realmente convencido que a través de los programas de mediación, del programa de justicia cívica que hemos implementado en los municipios y con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia, con las capacitaciones podemos avanzar en este diálogo para el que se siente afectado, pero también en el conocimiento de la regla para generar educación cívica”.

Al recordar que en el 2004 se aprobó la primera ley de mediación y solución de conflictos, la diputada Coronado Ramírez dijo que se han observado positivos resultados pues es mejor llegar a un acuerdo en un lapso relativamente corto que seguir un litigio por años donde en algunos casos las partes no quedan satisfechas al recibir una sentencia.

“Es por eso que es importante la mediación como una alternativa para llegar a una solución. Es un mecanismo de justicia que ahorra tiempo, dinero y te libera del estrés, angustia o incertidumbre de no saber cómo se va a resolver un determinado asunto”, comentó la legisladora local.

De igual manera, el subsecretario de Gobierno expresó su convicción en la mediación y los medios alternativos en la solución de las controversias.

“El nuevo gobierno de Nuevo León se suma, promueve y enarbola los principios constitucionales de objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia y el respeto a los derechos humanos que son implementados a través de los procesos jurisdiccionales y de los mecanismos alternativos como herramientas que representan una efectiva tutela y jurisdicción del Estado como garantía para el acceso a la justicia de manera pronta y expedita fortaleciendo la cultura de la paz en nuestra sociedad”, mencionó.

La mediación, dijo, no solo representa una figura de acceso a la justicia sino también una forma para crear consensos e identificar coincidencias incluso en la discrepancia de ideas y de creencias.

La Semana de la Mediación 2.0 ha sido enriquecida con la participación de alcaldes de la zona metropolitana, así como especialistas de nivel local, nacional e internacional, llevando a cabo conferencias, charlas, paneles, encuentros y talleres en la materia.

Durante la semana se han programado conferencias y charlas con temas como; Mediación 2.0, Mediación intra y extra judicial, educación en un mundo en línea, mediación arbitraje y tecnología de la información, cine y mediación. El marco filosófico de una profesión en marcha; los círculos restaurativos y la interacción en línea.

Asimismo se han considerado paneles con los temas: Mediación y personas adultas mayores, mediación a tu alcance, justicia cívica y mediación social, justicia cívica y familia. Así como los talleres: Introducción a los círculos restaurativos, y Puntos de encuentro familiar. Experiencia española en violencia contrala mujer.

Las conferencias son de acceso libre en modalidad presencial y por Facebook Live. Al asistir al ciclo completo de conferencias de la Semana de la Mediación 2.0, se obtendrá constancia por horas de educación continua.

Los talleres se impartirán sólo de manera presencial en las sedes, fechas y horarios especificados en la agenda publicada en el portal oficial del Poder Judicial de Nuevo León, previo registro.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey