
En 2003 se inició este programa en Marruecos, siendo este el primer programa de su tipo en todo el mundo. Hoy en día, “Access” está activo en 80 países y más de 70,000 alumnos se han beneficiado de él.
En el 2009, la Secretaria de Estado Hillary Clinton impulsó el Programa “Access” en México, mediante la Oficina del Instituto Internacional de Educación en la Ciudad de México.
El programa “Access” en Monterrey beneficia a alumnos de grupos vulnerables seleccionados a través de una convocatoria hecha en distintas secundarias autorizadas por la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León.
Los estudiantes cursan el segundo año de secundaria (13-14 años), ya que estudios indican que éste es el año escolar donde se presenta el promedio más alto de deserción. Por lo tanto, mediante las becas “Access” se pretende ayudar a reducir la deserción escolar, ya que el programa tiene la misma duración que los estudios de secundaria. Actualmente, Access cuenta ya con cuatro generaciones en México, beneficiando a más de mil adolescentes mexicanos en nueve entidades federativas.

El programa consta de 36 semanas al año, más una semana intensiva de 5 días, 4 horas al día sumando un total de 200 horas impartidas por año. Incluye clases de la enseñanza del idioma Inglés, clases de computación, actividades educativas y un proyecto de servicio a la comunidad.
Se espera que al finalizar el programa de 2 años el alumno pueda alcanzar en el idioma Inglés un nivel B1 en la escala del Marco Común Europeo del Aprendizaje de Idiomas (CEFL) que indica el alumno domina el idioma tanto escrito, leído como hablado, en computación aprenderán la terminología y funciones de una computadora personal y la experiencia del uso de los programas de Office, incluyendo Word y Power Point.

Durante la ceremonia del lanzamiento, en la que la soprano Ivonne Garza y el pianista Patricio Gómez Junco deleitaron al público con la melodía clásica “Somewhere Over the Rainbow” (En algún lugar sobre el arcoíris), el Cónsul General en Monterrey, Joe Pomper, comparó cómo, al igual que en esta canción, el Programa Access podrá llevar a los alumnos más allá del arcoíris hacia otra tierra de oportunidades mediante el aprendizaje del inglés.
El Portal de Monterrey

