viernes , febrero 3 2023

Plato de ensalada

Por: Patricia Pedraza / Buenas Noticias
HABLANDO ENTRE LENGUAS

“Hello”, “Ni-hao”, “Bonjour”, y “Hola” en nuestro idioma entre otros, son algunos de los saludos más comunes que hoy en día un buen porcentaje de personas entienden en casi todo el mundo. No se diga de la famosa despedida como “bye” (adiós) en Inglés que por años y años se ha usado en nuestros países Latinos en todos los extractos sociales.

Hoy en día, nosotros estamos Hablando Entre Lenguas más que nunca, desde el más pequeño hasta el abuelito o bisabuelito. Al mundo de hoy lo defino yo, como un plato de ensalada donde los ingredientes somos todos nosotros con diferentes culturas, diferentes idiomas, diferente todo.

En ésta columna hablaremos justamente de éste fenómeno de mezcla de lenguas y culturas que estamos viviendo y donde ya no es suficiente el ser bilingüe, sino que es imperativo el dominar tres o cuatro idiomas.

uanl

Tan solo en la Organización de las Naciones Unidas un delegado puede hablar en cualquiera de los idiomas oficiales y su discurso es interpretado simultáneamente en los demás idiomas oficiales. Los idiomas oficiales de trabajo de la Secretaría de las Naciones Unidas son el francés y el inglés. O sea, que el que no hable en estos tiempos Inglés está fuera de la jugada.

Yo me acuerdo que cuando estaba en la secundaria llevábamos inglés como materia extranjera, que en realidad nunca supe si era requisito para ir a la Universidad o era solo parte del plan de estudios de la secundaria.

El caso es que nunca se enfatizó como debía y por lo mismo nadie le prestó atención. De hecho las escuelas privadas no daban tanta atención a dicha materia. Recuerdo que lo único que nos memorizábamos era la palabra “teacher” (maestro/a) y ya un poquito más avanzado era el “Open your book on the page number…” ( ósea abre tu libro en la página…) ya el más aventado dizque cantaba en Inglés, haciendo solo sonidos sin sentido… de ahí no pasamos, y así nos la llevamos hasta nuestra vida adulta donde los tiempos cambiantes nos han demandado y nos siguen demandando el mejorar más y más en el rango académico, educativo y profesional con un segundo, tercer o cuarto idioma.

El enfoque al inglés o Idiomas Extranjeros en el sistema educativo ha dado un doble giro de más de 360 grados hasta en el pueblo más recóndito del mundo. Y es que a éste fenómeno ha contribuido en mucho la era de las redes sociales que todas se manejan en Inglés ó Chino.

Así que, como estaba en “chino” entenderle, pues todo mundo se aceleró en su educación por el inglés y poco a poco los “pudientes” empujaron por un tercer idioma.

La otra lengua que hoy en día es demandante en un país que no sea Latino es sin duda alguna el Español.

Tan solo en la ciudad de Houston, Texas se hablan más de 90 idiomas diariamente y es el Español el que definitivamente ocupa un importantísimo lugar que si viviera Miguel de Cervantes Saavedra daría brincos de júbilo y orgullo. Ya hasta hubiera hecho la segunda o tercera parte de Don Quijote.

Este éxito lo apoyarían nada menos y nada más que los 35.5 millones de hispanohablantes que actualmente vivimos, respiramos y transitamos diariamente por los freeways de Estados Unidos.

¿Y ustedes cuántos idiomas hablan? ¿Qué hacen diariamente para sobrevivir en éste mundo con sociedades que se ven invadidas por modismos, expresiones o palabras adoptadas de otro idioma?

Hasta la próxima , Hablando entre lenguas .

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *