Por: Pedro García / Perfiles y Política
El Congreso local de Nuevo León tendrá una nueva recomposición en la próxima legislatura a iniciar el uno de septiembre al tumbar la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dos diputaciones plurinominales al PRI y una de representación proporcional al PAN.
Ahora se quedan sin curul Álvaro Ibarra y Juan Manuel Cavazos del PRI y el actual coordinador de la bancada panista Arturo Salinas que buscaba la reelección. El PRI tendrá a partir del sábado seis y no ocho diputados y el PAN baja de 16 a 15 pero conserva la mayoría en la siguiente Legislatura también.
De esta forma, revoca la sentencia que había dictado el Tribunal Estatal Electoral al otorgar esas dos curules al PRI, pues la magistrada Claudia Valle Aguilasocho consideró que se había realizado el reparto sin concluir las impugnaciones en torno a casillas.
Las curules de representación proporcional son 16 y fueron cuatro al PAN, tres al PRI, tres a MC, tres a Morena, uno al Partido Verde, uno a Nueva Alianza y uno al Partido del Trabajo.
“Ante esta actuación de la autoridad local, la Sala Regional, asumió plenitud en el análisis, y se hizo cargo de la recomposición de los cómputos de mayoría relativa y de representación proporcional, así como de la asignación de escaños por este principio, definiéndose finalmente una conformación paritaria del Congreso estatal de Nuevo León, de 21 mujeres y 21 hombres”, sentenció.
La Sala determinó, en diversas sentencias, revocar, en lo que fueron materia de impugnación, determinaciones del Tribunal Estatal, anuló 6 casillas, y realizó el ajuste al cómputo correspondiente
Después de la revisión de la instancia extraordinaria a cargo del tribunal federal, las diputaciones de mayoría relativa no mostraron cambio de ganadores.
Asimismo, la Sala decidió 10 medios de impugnación en los cuales se controvirtieron los resultados de la elección de diputaciones de mayoría relativa y 22 juicios presentados contra las asignaciones de representación proporcional, todos para integrar el Congreso del Estado de Nuevo León.
Un comentario
Pingback: Dan Helmer